LAS PLAYAS


El turismo constituye uno de los mayores recursos para el desarrollo económico de El Salvador. A los excelentes atractivos naturales que posee el país, con playas paradisíacas, un clima tropical benigno y paisajes exuberantes, se une un importante patrimonio arqueológico y ecológico, con vestigios coloniales y precolombinos, además de reservas nacionales.
Sin embargo, en las últimas décadas, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del país han sufrido el duro impacto del urbanismo, la contaminación y la polución; la creciente concentración de la población en las áreas urbanas ha llevado a un mayor aglutinamiento de la población en las regiones Sur y Sudoccidental del país (especialmente en el área metropolitana de San Salvador). Estas zonas constituyen un ecosistema frágil, ya que en ellas se canalizan y se alimentan los acuíferos del corredor sur del país, limitando la capacidad de abastecimiento de agua a partir de las fuentes subterráneas.
Las causas principales de la contaminación y polución ambiental en El Salvador son fundamentalmente el transporte, la industria, la quema de campos y la incineración de residuos sólidos (aproximadamente la mitad de la basura generada en el área metropolitana de San Salvador no se recicla). A esto hay que añadir que una gran mayoría de los hogares utiliza leña

PLAYAS


El Salvador también brinda una oferta de sol y playa. Una de las más visitadas por los turistas son las de La Libertad, en la zona central del país. Hay playas muy visitadas y también una gran variedad de Hoteles y Restaurantes.

Las playas como El Tunco o El Sunzal son ideales para practicar el Surf. Muchos europeos y estadounidenses han quedado fascinados por las olas salvadoreñas, catalogadas entre las mejores del mundo para surfear.

En las playas salvadoreñas también se puede pescar, hacer surf, o simplemente tomar el sol. Toda la costa del país posee hermosas playas, desde Ahuachapan hasta La Unión. Cada una es especial, por su gente, sus aguas y la belleza de sus atardeceres.

La oferta de hoteles se encuentra aún en desarrollo, pero durante 2005 se han dado varias inversiones en el ramo de resorts de playa. Casa de Mar, en El Sunzal; Pacific Sunrise, en La Libertad; Las Hojas, en la playa Las Hojas; Club Joya del Pacífico, en la Costa del Sol ya están en operaciones.

La cadena hotelera internacional Royal Decameron inauguro un moderno y gigantesco preyecto de hotel en la Playa Salinitas, el cual opera con el concepto de Todo incluido. Asimismo, inversionistas locales están planeando desarrollar más la Costa del Sol y la Bahía de Jiquilisco. Este último sitio, ubicado en Usulután, es uno de los atractivos más paradisíacos en el país por su diversidad natural.








COSTA DEL SOL

Paya Costa del Sol esta ubicada sureste de San Salvador, ideal para practicar el jogging, el football y el voleyball, o simplemente tomar el sol, es la playa más extensa de El Salvador, con cerca de 15 kms. de extensión. Al final del boulevard Costa del Sol hay un acceso al estero de Jaltepeque, donde se puede navegar por sus canales y apreciar diversas especies de aves como garzas, patos y gaviotas, que se refugian entre los manglares.

¿COMO LLEGAR?
Diríjase al sur sobre la Autopista a Comalapa, guíese por la señalización hacia las playas gire a la derecha incorporándose a la Carretera del Litora


A sólo una hora de la capital, este es uno de los destinos favoritos de los vacacionistas. La arena de estas playas posee un matiz grisáceo más claro que la mayoría de playas salvadoreñas. Los hoteles con el máximo confort, muy apropiados para celebrar congresos y seminarios con el valor agregado de ofrecer a los visitantes un ambiente relajado y decenas de actividades de esparcimiento.

La Costa del Sol es hogar de gran diversidad de mamíferos, reptiles, aves de la región y migratorias, como también de una fauna marina que la convierten en un atractivo turístico inigualable.Además el calor humano y la hospitalidad de su gente harán de su estadía un momento mágico que querrá repetir.









La Costa del Sol es una de las playas más visitadas durante las épocas largas de vacación, como Semana Santa y agosto, por lo que gran cantidad de eventos playeros son programados con anticipación para estas fechas.

SAN MARCELINO


San Marcelino
Es una bahía de pescadores artesanales. Es aquí donde desemboca el río Jiboa.Al atardecer puede presenciar el retorno de pescadores con su carga de frutos del mar. La oferta en mariscos es enorme y aquí hay varios restaurante con vista al mar.








Visitar una playa donde se pueda descan­sar y disfrutar de los más frescos maris­cos es algo inigualable, que solo en El Salvador se puede disfrutar.


San Marcelino, es la playa indicada para lograrlo. Está ubicada en la Costa del Sol, de­partamento de La Paz, tiene todo lo que se nece­sita para descansar: tranquilidad, agua, arena, sol, tradición y gastronomía. En ella desemboca el río Jiboa, uno de los más importantes del país.



Al atardecer puedes presenciar el retorno de pes­cadores con su carga de frutos del mar. La oferta en mariscos es enorme, y aquí hay varios restaurantes con vista al mar y platillos de precios accesibles a tu bolsillo.


EL SUNZAL


Playa El Sunzal se sitúa sobre el kilómetro 44 y medio de la carretera del Litoral. Las olas de este hermoso lugar son preferidas por muchísimos surfistas extranjeros quienes se reúnen a retar la fuerza de nuestras enérgicas costas.

Considerada por los medios especializados y surfeadores internacionales entre las mejores playas del mundo para practicar el surf, encontrará también estancias donde descansar después de su jornada de surf a precios cómodos, con atención personalizada y mucha privacidad.

La ventaja de los hostales que se ubican  sobre este punto de la carretera es que tienen un acceso cercano a la playa, no más de dos minutos a pie.

Podrá decidirse entre las siguientes opciones:





El Sunzal se sitúa en el kilómetro 44 y medio de la carretera del Litoral.  Si se transporta en vehículo, se recomienda seguir la señalización que le indicará distintos accesos a la playa. Se sugiere estacionar el vehículo en los estacionamientos aledaños, ya que no se permiten en la playa. El costo de este servicio es de $1-$2.
Rutas de buses disponibles:
La ruta a tomar es la “102-A” que tiene su recorrido desde la Ciudad del Puerto de La Libertad hasta El Sunzal. El costo del pasaje varía hasta los $0.75 USD.





No hay comentarios:

Publicar un comentario